Educar a la Educación Financiera

Gestionamos bién nuestra economía ?

Qué nivel tenemos en Educación Financiera. 

La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo pasa desapercibida para la mayoría de la población. Para ello, debería ser enseñanza obligatoria en los colegios, desde P3, ya que gestionar dinero es imprescindible, en los tiempos que vivimos, es algo que a lo largo y ancho de nuestra vida deberemos hacer.

La Educación Financiera la necesitamos para tomar decisiones informadas, evaluando los riesgos y oportunidades en cada caso, y conseguir así mejorar nuestro bienestar económico. El dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para vivir la vida que deseamos vivir.

Gestionar nuestro hogar debe ser como la Gestión de una pequeña empresa, tenemos gastos, ingresos, consumos, ahorros, impuestos, etc., y para gestionar estos conceptos hay que elaborar y escribir un “presupuesto”, mejor si lo confecionamos “anual” ,nos guiará en el control de nuestros gastos y las posibles desviaciones de los mismos y estar a tiempo de corregirlas sin que tengamos sorpresas de última hora.

Una vez conseguido el ” presupuesto ” veremos la posibilidad de que disponemos en “ahorrar “. El ahorro es el resultado de restar el consumo a los ingresos disponibles.

Ahorro = ingreso disponible – consumo.

Y como y en qué podemos ahorrar ?  Por ejemplo, en

Agrupando nuestros gastos fijos (luz, gas, agua, teléfono, hipoteca, alquiler.)

Seguidamente listamos los gastos variables ( tarjetas de crédito, ropa, medicinas, comida,compras…)

Y finalmente agrupamos los gastos periódicos ( seguros, vacaciones…)

Eliminamos los gastos innecesarios, disminuimos los gastos excesivos y, una vez valorados intentamos reducirlos al máximo, convirtiendo nuestro ahorro en gasto ( separando el dinero que tenemos en previsión para gastar del que  podremos ahorrar.)

Y piensa que tú debes ser tu propio banco en tu hogar !!!

Joaquim Motjer 2016

Deixa un comentari